El huerto está casi en reposo total, es buena época para realizar "infraestructuras" como pequeño vallados de caña con cordeles de pita o cáñamo para hacer más visible el huerto y evitar que los niños correteen dentro de las parcelas.
Es un buen momento para estercolar a fondo, todo salvo los caballones exteriores que es conveniente que se mantengan lo más duros e impermeables posible para que en los riegos veraniegos el agua no se salga y realicen bien su función de dique de contención...
El estercolado puede realizare de dos formas, superficialmente o integrándolo en la tierra.
El estercolado superficial lo podremos realizar siempre, incluso con las plantas maduras, y tiene una funcion de acolchado y "abrigo" para las plantas también aporta nutrientes pero sólo cuando llueve ya que se forma un purín que se infiltra en la tierra. A largo plazo llegará a integrarse en el suelo.
El estercolado integrado se realiza sin plantas de por medio. primero cubrimos con una capa de estiércol la zona hasta que no se vea la tierra, y la volteamos con la horca de tierra, siempre intentando no pisar lo que ya está volteado para no compactar el suelo.Las plantas necesitan una cuarta parte de aire para desarrollarse y mucho más en unas tierras tan arcillosas como las de esta zona de la vega, de ahí que se trabaje más en caballón que en plano.
En esta época podemos cortar las cañas, preferiblemente en luna llena o menguante, primero las podemos poner de vallado y luego reconvertirlas para el tutorado de habas, judias, tomates,...etc.
Siembra directa de ajos castellanos (blancos), espinacas, guisantes, habas, escarolas, lechugas, zanahorias...